Las Las licencias de Windows son aquellas claves o registros que te permiten activar el sistema operativo y trabajar con él en equipo, como en computadoras restauradas, en condiciones específicas. Así, no existe un único tipo de estas licencias, sino que existen varias y con características muy diferentes. En este artículo de Buscaportatil.com te mostraremos cuáles son los principales y en qué se diferencian.
Tipos de licencia de Windows según sus características
Con Windows 10, Microsoft trajo al mercado varias versiones de licencia, cada uno adaptado a un segmento de mercado específico.
Entre ellas se pueden distinguir tres grandes grupos:
- OEM
- Retail
- Licencias por volumen.
OEM de Windows 10
Las Licencias OEM (Original Equipment Manufacturer) son aquellos que incorporan un equipo nuevo con su versión de Windows preinstalada.
Características:
- Su precio, más bajo y solo se puede usar en una pc, ya que se asocian con el equipo de manera completa. Por este motivo, puede ocurrir que, tras cambiar algún componente del ordenador, como por ejemplo la placa base, la licencia ya no sea válida.
Venta al por menor de Windows 10
El licencia de venta al por menor es el caso contrario del OEM, es decir, se trata de una licencia comercial que se compra por separado de la PC, ya sea a Microsoft o a cualquier revendedor autorizado.
Características:
- Aunque son más caros, su principal ventaja sobre los OEM es que te permiten instalar Windows en otra computadora, como una portátil reformado una vez que se ha eliminado de la computadora donde se estaba ejecutando.
Volúmenes de Windows 10
Las Licencias por volumen de Windows MLV (Microsoft Volume Licensing) están enfocadas, sobre todo, al mundo empresarial, pero también al educativo.
Características:
- Le permite trabajar en varias computadoras al mismo tiempo durante un período específico. Con ellos se reducen costes, ya que no se adquieren varios paquetes de software con su correspondiente documentación, sino únicamente las licencias que permitirán la instalación del sistema operativo en los equipos.
Licencias básicas de Windows
Dentro de las diferentes versiones de Windows 10, la doméstico (Hogar), la orientada a profesionales (Pro), la dirigida a sector educativo (Educación) y el centrado en compañías (Enterprise) son sus principales exponentes.
Windows Inicio
La licencia Windows Home se dirige al público doméstico y ofrece, como principal punto fuerte, una precio mas ajustado que la licencia Pro. Sin embargo, no tiene tantas posibilidades y, por ejemplo, la memoria RAM máxima que soporta es de 128 gigas, datos, por cierto, más que suficientes en la actualidad para configuraciones que no están enfocadas al cliente profesional. Otra de sus limitaciones respecto a la versión Pro es que no soporta escritorio remoto.
Pro de Windows
Como se vio en el punto anterior, la La licencia de Windows Pro ofrece más funciones que Home a cambio de un precio más alto. Entre ellos, además de un límite de RAM muy superior -2 gigas- y la posibilidad de utilizar el escritorio remoto son el poder crear y unir dominios, la configuración compartida del equipo o algunos parámetros de seguridad añadidos.
Educación de Windows o para universidades
La licencia Educación de Windows es del tipo de volumen y es específicamente enfocada al campo educativo para equipos como ordenadores reformados para colegios. Es decir, la entidad que adquiera este producto debe ser una institución académica, ya que su uso está pensado para las plantillas que lo componen.
Windows Enterprise o para empresas
Como en el caso anterior, Empresa de Windows es una licencia por volumen, en este caso, Enfocado a empresas que requieren varios equipos como computadoras comerciales restauradas, trabajando con el sistema operativo. Uno de sus puntos más diferenciales es el acceso a Acceso directo una especie de red interna similar a las creadas por VPN.
¿Cómo saber mi número de licencia de Windows?
Si no puede encontrar la clave de licencia de Windows, ya sea porque se eliminó el correo electrónico en el que estaba incluido, si era virtual o porque se perdió el soporte que lo alojaba, hay una manera de encontrar este código desde dentro del sistema operativo.
Para hacer esto, abra la aplicación Windows PowerShell y escriba el comando:
'wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey' (sin las comillas).
Después de eso, el programa debería responder con el número de licencia de Windows.