portátiles baratos

[Análisis] ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002: ¡Imbatible! | Review

Ventajas

  • Pantalla antirreflejos con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 3060 
  • Memoria RAM y disco SSD ampliables

Inconvenientes

  • Se entrega sin sistema operativo preinstalado
  • No incorpora lector de tarjetas SD

Con la gama de portátiles ASUS TUF Dash F15, el gaming ha llegado definitivamente a un formato mucho más compacto de lo habitual, apostando por componentes de hardware punteros para sumergirte en la acción más frenética desde el primer día.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002, nos enfocamos en un potente portátil Core i7, el cual goza de una excelente receptividad por parte de sus compradores recientes, sin dejar de lado la inmejorable relación precio-calidad que le acompaña por estos días.

Índice

Marca/Modelo ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002
Dimensiones 35,4 x 25,1 x 1,99 centímetros
Peso 2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | MUX Switch + Optimus
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12650H | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 76 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
USB-C 3.2 | DisplayPort | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital

Se trata de un ordenador portátil diseñado para cubrir las necesidades de jugadores y usuarios exigentes por igual, contando con un cuerpo mucho más compacto y manejable que la media de portátiles de 15”, para hacer su transporte mucho más cómodo.

Entre otras novedades, destacamos la implementación de un procesador Intel Core i7 de 12° generación, acompañado de una rápida RAM de tipo DDR5, un veloz disco SSD, una pantalla Full HD con refresco de 144 Hz y un teclado retroiluminado, apto para utilizar en cualquier condición.

No obstante, si prefieres un portátil gaming de similares características, pero más económico y con lector de tarjetas SD, el modelo HP Victus 16-d1021ns de 16 pulgadas puede ser una interesante alternativa.

ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica NVIDIA y pantalla FHD de 144 Hz

De entrada, estamos ante un ordenador sólido y sobrio en partes iguales, vestido con un chasis metalizado de color negro mate, cuya certificación MIL-STD-810H es garantía de una mayor resistencia a golpes, altas temperaturas y caídas, frente a los portátiles gaming que no cumplen con dicho estándar.

Otra de sus grandes ventajas, la encontramos en sus compactas dimensiones. Concretamente, presume de un espesor de solo 19 milímetros y un peso de solo 2 kilogramos, que no hacen más que hacer más cómodo su transporte fuera de casa.

En el interior, incorpora un sistema de refrigeración dual encargado de disipar el calor generado por los componentes internos, sin hacer un ruido excesivo, tal y como nos lo confirman los compradores recientes a través de sus primeras impresiones.

Teclado y Trackpad

Nada más levantar la tapa, encontramos un teclado QWERTY de tamaño completo, optimizado para la escritura y gaming, ya que cuenta con un formato chiclet de cómodo tacto y corto recorrido, el grupo WASD resaltado y sistema de retroiluminación monocolor, pensando en esas partidas que sueles jugar en total oscuridad.

El ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002 se beneficia de una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, flanqueada por delgados marcos laterales para fomentar tu concentración en tareas de productividad, gozando de unas imágenes nítidas y libres de reflejos, desde prácticamente cualquier ángulo.

Y para ofrecer una mayor ventaja competitiva a la hora de jugar, cuenta con una frecuencia de actualización de nada menos que 144 Hz, y soporte MUX Switch + Optimus, para mejorar la fluidez y reducir la latencia, especialmente bajo géneros tan exigentes como los e-Sports, shooters, RPGs, carreras y juegos de estrategia en tiempo real.

Una vez dentro del apartado de hardware, notamos la presencia del microprocesador Intel de 12° generación, Core i7-12650H, constituido por 6 núcleos de rendimiento y 4 núcleos de eficiencia, 16 hilos lógicos y una memoria caché de 24 MB, alcanzando frecuencias turbo de hasta 4.70 GHz.

Y a diferencia del MSI Katana GF66 12UC-082XES, este modelo apuesta por la nueva generación de memorias RAM (DDR5), con una capacidad de 16 GB de serie, un mayor ancho de banda (4800 MHz) y hasta 30% menos consumo energético en comparación con las antiguas memorias DDR4.

En términos generales, este ordenador ofrece un magnífico rendimiento en lo que a tareas intensivas se refiere. Concretamente, te permite realizar con total soltura tareas de diseño gráfico y arquitectónico, ejecución de máquinas virtuales, programación, retoque fotográfico y edición de vídeos, por nombrar algunas. 

En lo que respecta al almacenamiento, ASUS apuesta por un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, el cual te ahorrará tiempos de carga innecesarios desde el primer día, especialmente a la hora de realizar tareas tan cotidianas como: encender el portátil, abrir aplicaciones y juegos, transferir datos pesados y renderizar proyectos.

En el terreno de gráficos, el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002 hace gala de la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3060, alimentado por una memoria de vídeo GDDR6 de 6 GB y un consumo de hasta 80W vía Dynamic Boost.

Gracias a la potencia de dicha gráfica, podrás disfrutar en alta definición de lanzamientos AAA tan notables como el juego de terror y acción, The Last of Us (65.5 fps), el título de rol, Hogwarts Legacy (69.8 fps), el de carreras, Need For Speed Unbound (69 fps) y el de aventuras, Spider-Man: Miles Morales (74 fps), entre otros.

Este es, sin dudas, otro de los grandes apartados de este portátil, pues nos encontramos con un puerto Thunderbolt 4, y una entrada USB-C 3.2 con soporte DisplayPort y Power Delivery, para habilitar la conexión de pantallas externas y carga de la batería, respectivamente.

Adicionalmente, es compatible con la tecnología G-Sync de NVIDIA, y reúne un puerto RJ-45, una salida HDMI 2.0b, 2 entradas USB-A 3.2, una salida de auriculares de 3.5 mm, una cámara web HD y conexiones Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6 de alta velocidad.

El ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002 dispone de una batería de litio de 76 Wh, cuya autonomía ofrece unos resultados bastante decentes, extendiéndose por hasta 7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas ofimáticas, navegación web y reproducción multimedia ocasional.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002?

Este ordenador incorpora dos slots DDR5 que admiten hasta 32 GB de capacidad, tras reemplazar las memorias de 8 GB integradas por dos de 16 GB.

Además, cuenta con una ranura M.2 extra para permitir la instalación de un disco SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 adicional, y así duplicar la capacidad de almacenamiento de fábrica.

En definitiva, si buscas un portátil solvente en escenarios de gaming y productividad, que, además, sea fácil de transportar, este modelo ASUS es de las mejores soluciones que encontrarás en el mercado actual, teniendo en cuenta su excelente desempeño en situaciones demandantes y la facilidad de ampliación de los componentes internos.

De igual manera, destaca el trabajo silencioso y eficiente de su sistema de refrigeración, sumado al intuitivo software preinstalado —exclusivo de la marca— para monitorizar el rendimiento del ordenador en cada momento y, no menos importante, la implementación de múltiples conexiones para adaptarse a cada necesidad.

Entradas Relacionadas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00